fbpx
Seleccionar página

¿Has vivido o vives con una persona que ronca intensamente todas las noches e impide que puedas descansar? ¡No hay nada más desafiante que tratar de conciliar el sueño mientras tu pareja parece una orquesta nocturna!

Este problema es muy común en la población, sobre todo en hombres mayores de 50 años, aunque puede ocurrir a cualquier edad. En las mujeres se presenta o agrava después de la
menopausia.

En mi consulta, recibo frecuentemente a parejas en las cuales es la mujer quien solicita la cita.


Mas allá de las molestias o el insomnio que pueden provocar, ellas expresan su temor al constatar que su compañero de cama detiene la respiración varias veces en la noche y a veces durante lapsos prolongados.


Estas interrupciones de la respiración finalizan con un ronquido severo y movimientos en el cuerpo, que se producen al retomar el ritmo respiratorio. La detención respiratoria se llama
APNEA
, e integra el Síndrome de Apneas e Hipopneas del sueño cuando se acompaña de otros síntomas como somnolencia o fatiga durante el día, boca seca en la noche o dolor de cabeza al despertar.


Es importante evaluar las características físicas de la persona que ronca (en Medicina le llamamos fenotipo) y además realizar estudios de sueño que permitan evaluar el número de apneas e hipopneas y su repercusión sobre otros valores vitales, como el porcentaje de oxígeno que recibe el cuerpo durante la noche.


La buena noticia es que hay varias soluciones para este desafío nocturno. La consulta especializada te ayudar a resolver el problema de tu pareja, y que tanto tú como el puedan lograr un sueño reparador.

Te esperamos en SomnoCentro para iniciar tu camino hacia el Sueño Saludable.

×